Información sobre el laurel

Como todos sabemos, el laurel es una hoja de color verde oscuro, aromática y de origen mediterráneo. En México es muy popular y se suele encontrar en todos los mercados, en ramilletes con las hierbas de olor, los cuales están conformados por laurel, mejorana y tomillo.

En la cocina mexicana el laurel se acostumbra agregar al pozole, a sopas y caldos, guisados varios, se pone a los pollos horneados dentro de la cavidad, a los patés, a las salsas estilo italianas e incluso las peras al vino tinto se aromatizan con dicha hierba.

En la antigüedad, estas hojas se utilizaron en la adivinación ya que al quemar las hojas los principios activos que tienen generan alucinaciones y seguramente sea por esto por lo que se ingería como una planta medicinal que gracias a sus cualidades de purificación, se acabó usando también en la cocina.

En Europa se acostumbra en las noches de frío, beber vino aromatizado con laurel, canela y enebro.

Esta planta especialmente simbólica, que podemos encontrar en las banderas de muchos países, entre ellos México y que es, en forma de corona, símbolo de triunfo; es un característico condimento sobre todo para las preparaciones hervidas. Las hojas se pueden emplear frescas o secas, enteras o troceadas. Generalmente se agregan solo una o dos por ser de sabor fuerte.


Peras al vino tinto en salsa de chocolate

 

Ingredientes

4 peras de anjou firmes

1 litro de vino tinto

1 rama de canela

200 g. de azúcar

1 rodaja de naranja

1 hoja de laurel

 

Salsa de Chocolate

100 g. de chocolate amargo

50 ml. de crema de leche

50 g. de mantequilla

 

Preparación

En una cazuela verter el vino tinto, el azúcar, la canela, la rodaja de naranja y el laurel, poner al fuego. Mientras tanto en otra operación pelar las peras y si se desea descorazonar.Colocar dentro del vino y dejar que hiervan por espacio de 20 minutos (hasta que estén suaves).

Retirar las peras y dejar que el vino se reduzca al 50 %.

Se reintegran las peras y se dejan enfriar. Refrigerar.

 

PARA SERVIR

Colocar en un traste el chocolate picado con la crema y la mantequilla. Meter al horno de microondas por 1 minuto o colocar en un bowl y a baño maría integrar y fundir.

Con las peras frías rellenar o bañar las peras con el chocolate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *