Qué es el paste. Receta para hacerlo.

El paste (en inglés “pasty” ) es como una empanada de origen británico introducido a México específicamente a la gastronomía del Estado de Hidalgo. Es un platillo típico que podemos comer en las ciudades de Real del Monte y en Pachuca, Hidalgo, México. Es un pan (en ocasiones hojaldrado) relleno de distintas combinaciones de ingredientes.

Haciendo historia encontramos que en el siglo XIX llegaron a México, a las minas del Estado de Hidalgo unos contratistas ingleses de Cornwall. Básicamente ingenieros, quienes trajeron como parte de sus usos y costumbres el futbol y los pastes.

Los pastes originales, (tradicional almuerzo de los mineros) eran elaborados de papa y carne, tienen como característica que guardan el calor y para la hora del piscolabis aún se conservan calientes.

Cuentan con una la trencita de pan en un costado, la cual se usaba para sujetarlos (ya que los mineros no tenían condiciones para lavarse las manos) y se desechaban.

Hoy en día les ha pasado lo mismo que ha las pizzas, se han ido mexicanizando, los rellenos van desde el tradicional, todavía de papas y carne pero con chile verde, los encontramos de mole verde y rojo, de rajas, de papas con chorizo, de frijoles con carne, de tinga, atún e incluso dulces de piña, de arroz con leche, de crema pastelera, etc.

Específicamente en la central de autobuses en la Ciudad de México (100 metros) existe un local que sólo vende pastes (de excelente calidad), el cual les recomiendo para cuando tengan necesidad de un bocadillo de viaje. Para preparar los tradicionales Pastes Pachuqueños necesitamos lo siguiente:

Ingredientes

Para el pan

500 gr. de harina de trigo

100 gr. de manteca de cerdo

3 cucharaditas de polvo para hornear (royal)

1½ tazas de Leche

clara de huevo batida

yema de huevo para barnizar

¼ de cucharadita de sal

Para el relleno:

500 gr de papa blanca pelada y corta en cubos

500 gr de espaldilla de res cortada en cubos

2 poros rebanados muy fino

6 cucharadas de perejil picado

4 chiles serranos picados

Sal y pimienta

Procedimiento

Echa la harina con la sal y el polvo para hornear, júntalo con la manteca añadiendo la leche hasta que se cree una masa suave, no amases por mucho tiempo.

Sobre una superficie (una mesa) en compañía de harina extiende la pasta con un rodillo y corta círculos de tamaño igual.

Añade en la mitad el relleno, dóblalo igual que si hicieras una quesadilla, añade en el margen clara batida, por ejemplo con un tenedor, y crea unas chicas marcas con el mismo.

Para acabar, barniza con yema de huevo la superficie y calienta el horno a unos 250°C, mete los pastes y mantenlos en el horno hasta que se doren (más o menos 20 minutos).

Para el relleno

En una sartén grande coloca una cucharada de aceite y dora la carne agrega los poros y deja hasta que queden traslúcidos, añade las papas a que doren y finalmente los chiles y el perejil. Cubre con 2 tazas de agua, sazona con sal y pimienta y deja hasta que el líquido se consuma y quede todo bien cocido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *